Becas para estudiar en el extranjero

¿Conoces las becas que te brindan la oportunidad de estudiar en el extranjero? ¿Sabes cómo puedes conseguir una de estas becas? ¿Tienes conocimiento de las entidades que ofrecen programas de becas en tu país?

Si te encuentras interesado en conseguir becas para estudiar en el extranjero y aún no manejas la información necesaria para lograrlo, no te preocupes. En esta oportunidad te hemos preparado un material bastante amplio, donde tocaremos temas que te serán de gran ayuda.

Acompáñanos y descubre con nosotros la información que debes saber con respecto a las becas en el extranjero.

Becas de estudio en el extranjero, una alternativa para tu futuro

Las Becas son un método al que puedes recurrir para conseguir una oportunidad de estudio a nivel superior fuera de tu país.

Bien sabemos que estudiar un pregrado, posgrado o maestría en el extranjero no es cosa fácil. Elementos como el nivel educativo, la permanencia en el país extranjero y la accesibilidad económica para costear los estudios; son factores que pueden limitar el cumplimiento de tu sueño de estudiar en el extranjero.

Pero no debes preocuparte. Aquí, es donde las becas se convierten en una valiosa alternativa para que puedas ampliar tus horizontes en el ámbito educativo.

Ahora bien, es importante que sepas que el tema de las becas en el extranjero no es tan sencillo como parece. Para optar por una de ellas y lograr conseguirla, es necesario cumplir con una serie de requisitos y que tengas claridad en tus expectativas. Solo así podrás conseguir la beca que te ayudará a estudiar en el extranjero.

¿A qué tipo de becas puedes optar para estudiar en el extranjero?

Existen varias modalidades de becas a las que puede optar para lograr estudiar en el extranjero. Entre ellas están:

Becas académicas

Si eres un estudiante que ha mantenido sus calificaciones académicas altas durante todo su proceso educativo, puedes optar por esta alternativa.

Es importante que tomes en cuenta, que mientras estés realizando tus estudios universitarios en el extranjero también debes mantener notas de alto nivel. De lo contrario, tu beca puede ser cancelada.

Becas deportivas

¿Practicas o eres profesional en algún deporte? Si tu repuesta es sí, entonces tienes la oportunidad de optar por becas deportivas en el extranjero.

Esta opción te permite combinar la formación educativa con la práctica de tu deporte favorito. Por lo tanto, mantener equilibrado estos dos ámbitos te permitirá contar con oportunidades de estudios superiores en el extranjero.

Becas culturales

La cultura y el arte son áreas que te brindan la oportunidad de conseguir una beca estudiantil en el extranjero.

Si te dedicas a una actividad cultural o artística y tienes una trayectoria significativa en ella, esta beca está hecha para ti. A través de este beneficio, puedes demostrar y continuar practicando tu talento mientras realizas tu formación superior en el extranjero.

Becas por investigación

Las becas por investigación son otorgadas en el supuesto que te encuentres desarrollando un proyecto investigativo. Esto puede generarte beneficios para poder ingresar en una universidad en el extranjero y para poder continuar construyendo tu proyecto. Generalmente implican el financiamiento del proyecto en cuestión.

Esta modalidad de becas es normalmente ofrecida a estudiantes que quieren realizar postgrados o doctorados.

Las becas pueden ser de 2 tipos

Al momento de optar por una beca en el extranjero también debes tomar en cuenta que existen 2 modalidades.

Becas completas

Este tipo de becas, cubre todos los gastos que vas a tener durante tu trayecto universitario. Pero eso no es todo, también abarca el traslado y alojamiento en el país extranjero al cual vayas a estudiar.

Becas parciales

Las becas parciales se caracterizan por no cubrir todos los gastos que estudiar en el extranjero conlleva.

Cada universidad tiene sus pautas y criterios en cuanto a este beneficio. Algunas cubren solo una parte o porcentaje de la matrícula; mientras que otras pagan la totalidad de los estudios. En todo caso, el traslado y alojamiento en el extranjero corren por tu cuenta.

Qué necesitas para poder conseguir una beca en el extranjero

Existen muchos estudiantes que buscan la oportunidad de acceder a becas en el extranjero. No es para menos, este tipo de subsidio económico le ha permitido a una gran cantidad de personas realizar magníficos estudios fuera de su país.

Considerando lo anterior, es crucial reconocer que no se consiguen becas en el extranjero por simplemente emitir una solicitud. Tampoco porque la persona no tenga los recursos económicos necesarios para estudiar en otro país.

La selección que realizan las universidades de los becados suele ser rigurosa y objetiva. Actualmente, existen elementos específicos que los comités encargados de dar las becas toman en cuenta para otorgar este beneficio.

A continuación queremos mencionarte de cuales se tratan. De antemano, te recomendamos que trabajes en cada uno de ellos desde el primer momento. Así estarás más cerca de lograr becarte en el extranjero.

Calidad de tu postulación cuenta para la beca

Uno de los elementos a los que el comité encargado de asignar las becas les otorga prioridad, es a la calidad de tu postulación. ¿Qué quiere decir esto?

La calidad de postulación está relacionada con los procesos y actividades previas a esta solicitud. En este caso se toma en consideración:

Resultados de los exámenes estandarizados

Ya sea el GMAT, el SAT, el TOEFL o cualquier otro; es de suma importancia las puntuaciones que hayas obtenido. Recordemos que este tipo de evaluaciones permiten dar un perfil de tus capacidades; además brinda un pronóstico de tu potencial como estudiante en el extranjero.

Calidad de los ensayos

Al momento de optar por una beca en el extranjero, algunas universidades exigen que realices un ensayo. Este puede ser de un tema educativo específico o tener un contenido de carácter personal.

Este ensayo les permite evaluar tu capacidad de ortografía, sintaxis y gramática. Es importante que destaques en todos estos elementos y que cumplas a cabalidad con los lineamientos que te establecen.

Un ensayo de calidad le genera valor a tu postulación y te permite estar cada vez más cerca de una beca en el extranjero.

Documentación adecuada

Los documentos al momento de presentar la beca son un elemento protocolar de suma importancia. Hay que tener en cuenta que muchas personas han sido rechazadas u obligadas a postergar su solicitud, por no contar con los requisitos necesarios.

Entre los documentos que debes tener para optar por una beca en el extranjero se encuentran:

Formulario de solicitud de ingreso

Este documento debe ser llenado con cautela para evitar cometer errores que puedan llevar a rechazar tu solicitud.

Copia de documentos de identidad

 

El pasaporte es un documento de identidad elemental para que optes por becas en el extranjero. Es importante que esté vigente para que no revoquen tu postulación.

Expediente académico

 

Es necesario presentar la copia de tus expedientes académicos. Esto incluye diplomas y notas de tus estudios realizados con anterioridad.

Estos documentos deben estar validados y verificados por las autoridades educativas pertinentes.

Declaración de propósitos

 

En ella debes plasmar tus metas y propósitos a futuro; además debe contener los motivos por los cuales te estás postulando a la beca. Recuerda que debes ser lo más sincero posible.

Carta de recomendación

 

La carta de recomendación es solicitada por todas las universidades en el extranjero, en ocasiones piden hasta 2 de ellas. Esta debe ser hecha por un maestro, tutor o supervisor, que te haya acompañado en tu educación secundaria.

Currículum

 

Por medio de tu currículum los proveedores de becas pueden verificar y validar muchos de tus datos. Además, también podrán observar tu experiencia educativa, habilidades, intereses, actividades académicas y si has tenido experiencia laboral.

Puntuación de las pruebas

 

Debes presentar las puntuaciones que hayas obtenido en las pruebas estandarizadas requeridas para entrar en universidades del extranjero.

Tener un buen perfil en Linkedin puede ayudar con la beca.

Las universidades también se han sumado al uso de las herramientas y plataformas digitales. Estas son un método de fácil y practico acceso para conocer sobre el perfil profesional y educativo del estudiante.

En este caso, el comité de becas utiliza la reconocida red social Linkedin. En ella pueden ver información relacionada con el potencial del postulante que desea estudiar en el extranjero.

Toman en cuenta la experiencia, motivación, enlaces, reconocimientos y cualquier otro detalle que permita constatar y evaluar el desempeño y dedicación de la persona.

Si deseas optar por becas en el extranjero, no dudes en tener tu perfil de Linkedin lo óptimo posible.

Cómo conseguir becas en el extranjero si eres de Latinoamérica

Existe una gran parte de la población de américa latina que busca constantemente opciones para conseguir becas en el extranjero. Lo que muchos no saben, es que en cada país hay programas u organizaciones enfocadas en otorgar este tipo de becas.

Si eres de ese gran grupo de personas que aún no tiene conocimiento de esta información, no pierdas de vista las siguientes organizaciones. Estás se encargan de proporcionar a países de habla hispana becas de estudio en el extranjero.

Santander becas

El reconocido Banco Santander es una institución que garantiza becas estudiantiles en el extranjero en diferentes disciplinas.

Todos los países de Latinoamérica en donde este banco tiene presencia cuentan con la oportunidad de optar por este beneficio.

Organización de Estados Americanos

La OEA es una organización que se encarga de administrar uno de los programas de becas más amplio entre los países americanos.

Estudiantes de todos los países pertenecientes a esta entidad, tienen la oportunidad de estudiar en el extranjero por medio de las becas que otorgan. Las mismas abarcan formación de pregrado, posgrado y maestría.

Fundación Universitaria Iberoamericana

FUNIBER posee un programa dedicado a brindar oportunidades de estudio en el extranjero a estudiantes de países iberoamericanos.

Permite estudiar maestrías, licenciaturas, posgrados y especializaciones de forma online y presencial.

Opciones de Becas por países

Cada país de Latinoamérica cuenta con opciones para obtener becas en el extranjero de pregrado, posgrado, doctorado o maestría. Aquí te traemos una lista.

Becas Chile

(AGCID) Agencia de Cooperación Internacional de Chile para el Desarrollo

En busca del desarrollo educativo del país, esta organización le brinda a muchos estudiantes becas en el extranjero para pregrado y postgrado.

Becas  Argentina

Campus Global

Esta iniciativa le permite a los argentinos hacer pregrados, posgrados y maestrías en el extranjero.

Becas Colombia

ICETEX

Con el fin de fortalecer los lazos educativos internacionales, ICETEX ofrece financiamiento a estudios en el extranjero de postgrado, maestrías y doctorados.

Becas Guatemala

(Segeplan) Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia

Segeplan cuenta con un listado de programas a los cuales acceder para obtener becas en diferentes países del extranjero. Desde cursos hasta doctorados.

Becas México

(IME) Instituto de los Mexicanos en el Exterior

Con la finalidad de ampliar el alcance educativo de los mexicanos en el extranjero, el IME ofrece diferentes alternativas de becas para los estudiantes.

Becas Venezuela

Fundayacucho

Le brinda a los venezolanos oportunidades de estudio en el extranjero en diferentes áreas. Tanto a nivel de pregrado como postgrado.

Becas Ecuador

(ENESCYT) Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación

El SENESCYT ofrece becas para realizar postgrados en distintos países del extranjero.

Becas Panamá

(Mire) Ministerio de relaciones exteriores

Este Ministerio de Panamá ofrece a sus estudiantes múltiples becas en el extranjero.

Becas Costa Rica

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Por medio de este Ministerio los costarricenses pueden acceder a una variedad de becas disponibles. Se ofertan pregrados, estudios especializados y maestrías.

Becas Paraguay

Ministerio de educación y ciencias

El sistema de becas del Ministerio de Paraguay ofrece hacer pregrados y postgrado en importantes países del exterior.

Atrévete a cumplir tu sueño universitario en el extranjero

Muchas universidades están dispuestas a abrirte sus puertas para que lleves a cabo tus estudios en sus increíbles y majestuosos espacios. Solo recuerda que para que esto suceda debes explotar todo tu potencial y esforzarte para conseguir la beca que deseas.

Ahora cuentas con la información base para que puedas optar por una beca en el extranjero. Sabes a donde recurrir y, sobre todo, conoces los elementos principales que se toman en cuenta para otorgar estos importantes beneficios. ¡No lo pienses más y sal a buscar tu beca de estudio en el extranjero!